jueves, 10 de octubre de 2013

200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE G.VERDI


Tal día como hoy, hace justamente 200 años, nació en el pueblo italiano de Le Roncole, cerca de Busetto, en la provincia de Parma, uno de los compositores más importantes de la ópera del siglo XIX: 

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi

Se le considera el más notable e influyente compositor de ópera italiana, y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. 

Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como "Nabucco" o los que componen su trilogía popular o romántica: "Rigoletto", "La Traviata" e "Il Trovatore", y las obras maestras de la madurez como "Aida", "Don Carlo", "Otello" y "Falstaff". 

En total escribió la friolera de 28 óperas, además de algunas obras sacras, como su impresionante "Réquiem", su "Te Deum", su "Misa para Rossini" (compuesta en colaboración con otros compositores), y varias obras para coro a capella y para solistas con acompañamiento. También escribió un Cuarteto de Cuerda, varias canciones y unas cuantas obras sinfónicas para la orquesta amateur de Busetto, de las que no se conserva ninguna, pues él mismo las destruyó.

Hoy queremos rendirle un pequeño homenaje, y para ello os presentamos aquí un vídeo de una de sus obras más populares: el coro de esclavos hebreos de su ópera "Nabucco", que nuestro Coro del CMD ha interpretado junto con nuestra Banda en numerosas ocasiones.

Grazie, maestro!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario